Rosario.com
Lunes 25 de junio de 2018 - 14:12

Región - General
lunes, 28 de julio de 2014

Arquitectura sustentable y sus aplicaciones en Argentina

11:00 La experiencia de profesionales locales muestra que se puede reducir hasta en un 60 por ciento el consumo de energía de casas o instalaciones industriales, sólo implementando modernas técnicas de construcción orientadas en el aprovechamiento de las condiciones climáticas. Plantean actualizar la normativa vigente

  • 1

El arquitecto, Eugenio Siri, titular de la empresa Grupo Madero “Arquitectura y Construcción”, está convencido que en el futuro el planeamiento de las edificaciones en Argentina y el mundo tendrá entre sus prioridades utilizar las energías que aportan los recursos naturales.

La orientación de una casa, la extensión de una ventana, la selección de los materiales, los sistemas de ventilación utilizados, son algunos de los puntos que se están empezando a tener en cuenta en el mundo para reducir la demanda de energía eléctrica, según informó EnergíaEstratégica.com .

El reconocido especialista en el área de la arquitectura sustentable explicó sobre los alcances de una disciplina que empieza a dar sus primeros pasos en la esfera comercial y de mercado. Empresas grandes y de alcance internacional están incursionando en estas teorías que proponen planificar en base al uso eficiente de la energía.
¿Cómo se aplica el concepto de sustentabilidad en la arquitectura?

La construcción es la responsable de aproximadamente el 40 por ciento del consumo de energía y emisiones de CO2 en el mundo. Por lo tanto, la arquitectura es uno de los actores que se ven obligadamente involucrados en trabajar para reducir este impacto, utilizando criterios de diseño, materiales y técnicas constructivas más eficientes.

La arquitectura sustentable busca reducir el impacto ambiental de la construcción en todo su ciclo de vida, esto quiere decir, desde la elección de los materiales, teniendo en cuenta los costos energéticos de extracción, industrialización y transporte; la puesta en obra y ejecución de la misma, eligiendo sistemas constructivos eficientes; el uso de la construcción, donde se verá el consumo energético de la misma, tanto para climatización e iluminación, los cuales estarán vinculados directamente a un diseño de arquitectura capaz de adaptarse al medioambiente, de forma inteligente, aprovechando entre otras cosas de la energía del sol o la ventilación natural. Y por último para cumplir con un ciclo de vida sustentable es muy importante tener en cuenta el impacto generado por la construcción en la etapa de reciclaje o reutilización.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética?
Para lograr mayor eficiencia energética debemos trabajar en un diseño capaz de adaptarse a las condiciones climáticas. En síntesis: debe buscarse la mejor orientación de la construcción, para aprovechar la energía solar con el objetivo de calefaccionar nuestra construcción de forma pasiva e iluminarla naturalmente. La ventilación natural es de vital importancia para renovar el aire de los ambientes y colaborar con la climatización. También debemos trabajar con aislaciones térmicas adecuadas que reduzcan las pérdidas y ganancias no deseadas de energía y así lograr sistemas de climatización más eficientes. Debemos tener en cuenta que en la vivienda el 39 por ciento del consumo de energía se destina a la climatización. Una vez aplicados todos estos criterios que podemos llamar arquitectura pasiva, habiendo logrado reducir al máximo el consumo de energía de la construcción solo con criterios de diseño, podemos aplicar tecnologías que trabajen con energías renovables como la fotovoltaica, calefones solares, generadores eólicos, etc.

¿Cómo influyen las condiciones geográficas? 
Son el primer punto a tener en cuenta para poder desarrollar una construcción sustentable. Cada clima, cada región, es diferente, variando entre otra cosas, la radicación del sol, la presión, los vientos predominantes, las lluvias. Por ende todos los criterios de diseño serán distintos para cada proyecto según el lugar donde esté ubicado.
¿Cuánto se reduce el consumo de energía al diseñar la construcción de una obra teniendo en cuenta estos aspectos?
El consumo de energía puede reducirse hasta en un 60 por ciento utilizando los criterios de diseño y arquitectura pasiva. Pudiendo satisfacer prácticamente la demanda total de la construcción utilizando energías renovables.

¿Qué desarrollos tecnológicos están mejorando la eficiencia? 
La utilización de técnicas constructivas más eficientes, como la construcción en seco y la incorporación de nuevos materiales sustentables, generados a partir de residuos o materias primas biodegradables, son algunos de los recursos que los arquitectos tenemos para mejorar la eficiencia energética de nuestras construcciones.

¿Cuáles materiales se están imponiendo bajo esta nueva visión?
Casi como volviendo a los orígenes, la madera, es uno de los materiales que en todo el mundo está siendo utilizada en las construcciones sustentables. Esto radica en que la madera es un recurso renovable, que a su vez colabora con la reducción de gases de efecto invernadero, ya que en su etapa de crecimiento, durante el proceso de fotosíntesis el árbol, absorbe 1,4Kg de  CO2  y libera 1Kg de O2 por cada kg de madera que se genera. A su vez, su proceso de industrialización y la utilización de esta en la construcción necesitan de un bajo consumo energético en relación a otros materiales.

Hemos realizado un estudio junto con el ingeniero Florian Gschoesser (Austria), donde comparamos un techo de madera con uno de hormigón, obteniendo como resultado que una cubierta de madera posee 76,9Kg/m2 Co2e negativo, mientras que un techo de losa genera 126Kg/m2 de CO2e. Y que el consumo de energía es de 862 MJe/m2 para un techo de madera y de 2402 MJe/m2 para un techo de hormigón.

Para utilizar madera en la construcción, debemos tener en cuenta y exigir que sean de bosques de reforestación con certificaciones medioambientales, de no ser así, la utilización de maderas bosques nativos y prohibidos genera grandes daños medio ambientales como la deforestación, desertificación y extinción de especies.

Otros materiales como el adobe (tierra cruda) y el fardo van logrando difusión y avanzando en su desarrollo tecnológico, pero aún no han sido capaz de liberarse ¬del etiquetaje de auto-construcción artesanal, ofreciendo un modelo constructivo replicable y escalable, capaz de posicionarse como solu¬ción viable en el sector de la construcción de bajo impacto y alta eficiencia energética.

¿Cuáles son las problemáticas que presenta la arquitectura para avanzar en el concepto de sustentabilidad?
Las limitantes son solo culturales, ya que los recursos para lograr una arquitectura sustentable están a disposición de todo el mundo. En este sentido, los arquitectos debemos comprometernos con la reducción del impacto ambiental de nuestras construcciones, y tomar conciencia de la forma en la que proyectamos. Es primordial demostrarle a quien nos elige como profesional, que además de colaborar con el medio ambiente, tendrán beneficios directos como la reducción del consumo de energía, mayor confort, ahorro de agua, entre otras cosas.

Creo que cuando deje de subsidiarse la energía, y los costos para climatizar o iluminar una casa, crezcan exponencialmente, las personas empezarán a buscar inevitablemente la forma de construir su casa de forma más sustentable.

¿Cuáles usuarios se interesan por estos temas?
La conciencia medio ambiental, cada vez es más grande y distintos sectores son los que se interesan en el tema. Desde el sector industrial o comercial mayoritariamente la principal demanda viene dada por la reducción de los consumos de energía, por ende, la reducción de costos, sumado a las nuevas ideas de “responsabilidad social empresaria” que muchas veces son sólo un recurso más de marketing. En el sector vivienda, las personas que desean construir su casa con mayor rapidez, lograr mayor confort con menos consumo de energía, y colaborar con el medioambiente, se ha ido incrementando.

¿Qué obras realizaron con Grupo Madero respetando estos conceptos?
Hemos realizado obras con distintos sistemas constructivos y asesorías a profesionales  para mejorar el balance energético de la vivienda. En la ciudad de Funes, Santa Fe, construimos una obra de 150m2 con el sistema constructivo Steel Frame, previo haber realizado un análisis energético de la vivienda, con el cual se obtuvo un 54% de ahorro de energía en relación al caso hipotético de haber realizado la misma casa en ladrillo y losa de hormigón.

Otro ejemplo para dar es una ampliación que hemos realizado en la ciudad de Rosario, también en Santa Fe, donde aplicamos criterios de diseño pasivo y utilizamos un sistema constructivo mixto, compuesto por ladrillo cerámico de 12cm, 50mm de aislación térmica y placa de yeso interior. Donde con el  balance energético realizado obtuvimos un 45 por ciento de ahorro de energía. A su vez, nuestro cliente nos comentó que en el invierno solo con la energía captada del sol a través de las ventanas, durante el día mantienen la casa en una temperatura deseable y solo con prender la estufa unas horas en la noche logran mantener la casa climatizada.

También hemos realizado otros trabajos con estructuras completas de madera, con sistema combinados de acero y madera, distintas terminaciones exteriores como EIFS o fachada ventilada.

¿Está la legislación preparada para avanzar en el concepto de sustentabilidad?
Las legislaciones se encuentran recién en su comienzo. Solo se han desarrollado leyes que regulan las aislaciones térmicas de las construcciones como la 13.059 de Buenos Aires o la Ordenanza 8757 de la ciudad de Rosario.

Falta avanzar en muchos puntos, como por ejemplo la certificación medioambiental de materiales, evaluando el consumo de energía y el impacto ambiental que cada uno genera en su etapa de producción. En este sentido estamos trabajando con el ingeniero Florian Gschoesser y presentaremos un trabajo en el Congreso de Ingeniería 2014.

También podrían regularse, la disposición final de residuos de la construcción, el uso de energías limpias, la regulación del consumo de agua, entre tantos temas que deben ser tenidos en cuenta en la Arquitectura Sustentable.
 

'

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Los hechos delictivos siguen preocupando a la ciudadanía funense

Anoche en calle suipacha al 1400 pasada la medianoche individuos no identificados entraron a una vivienda por una de las ventanas laterales y se alzaron con un botín en efectivo y un TV LCD

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Paritarias: los estatales aceptaron el aumento salarial del 31 por ciento

Los gremios ATE y UPCN aprobaron la propuesta realizada por el gobierno provincial, aunque con algunas objeciones en el número de cuotas en los que se implemente el incremento. En tanto, los docentes darán una respuesta este jueves y los representantes de la salud retoman la discusión. Además, los municipales rechazaron la primera propuesta y el viernes vuelven a discutir

RADIOS

COTIZACIONES

DIVISACompraVenta
DOLAR26,627,67
REAL7,1547,165
EURO31,355531,5396
Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.
diseño y desarrolloellecktra.com