Rosario.com
Viernes 19 de abril de 2024 - 19:11

Región - Política
viernes, 25 de julio de 2014

Avanza la investigación por la intromisión política en la Causa Medina

20:00 Este viernes se presentó sólo uno de los tres miembros de la policía citados por la Comisión que investiga la manipulación de material informático del asesinado Luis Medina. “Hasta ahora ninguno de los citados pudo dar cuenta de alguna orden judicial o control judicial de lo que se estaba haciendo en materia de ingreso al sistema de la computadora”, señaló Toniolli en AM 1330

  • 1

“Hoy se citaron a tres miembros de la policía de la provincia y sólo concurrió uno, quien en ese momento era el jefe de Homicidios, el subcomisario Lanche. Faltaron a la cita, la actual titular de la Policía Científica, que tenía bajo su órbita el área de Pericias Informáticas, Mercedes Caprichioni y un agente de policía que estuvo en el momento del allanamiento del hotel Pullman donde estaba alojado Luis Medina, sindicado como narcotraficante. El argumento de la ausencia fue que se encontraban de licencia”, contó en AM 1330, el diputado provincial Eduardo Toniolli.

La Comisión que investiga los hechos relacionados con el caso Luis Roberto Medina tiene por objeto la investigación de todos los hechos relacionados con la fuga de presos de la cárcel de Coronda; la presencia de tres policías en el Country de Pilar;  las actuaciones de los distintos magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que tuvieron competencia y participación en el caso; la presentación y acciones llevadas a cabo por dos funcionarios (Javier Echaniz y Martín Degrati) del Poder Ejecutivo en la sección Pericias Informáticas de la Policía de la Provincia.

 “Hemos tenido una serie de reuniones con la jueza que entiende en la causa donde se investiga el homicidio de Luis Medina. La Comisión Investigadora lo que hace es ahondar sobre todo el proceso de investigación del homicidio durante la primera jornada ligado a la intromisión de funcionarios políticos, en el peritaje y en el acceso a la computadora personal de Luis Medina, y otros hechos irregulares en la investigación, por ejemplo el intento de allanamiento ilegal en Pilar, que es una intrusión de agentes de policía de la división Judiciales en el country de Pilar en la casa donde vivía Medina”

“Hasta ahora se citaron a funcionarios policiales. En la última reunión que habíamos tenido, estuvieron Leiva, que era el segundo del asesinado Morgans – jefe de Unidades Especiales-, el jefe pericias informática, Llanes, y ahora este tercero que era el jefe de homicidio en ese momento. Hasta ahora, preservando algún tipo de información más fina”, adelantó el legislador justicialista. No obstante, Toniolli remarcó que “ninguno de los citados pudo dar cuenta de alguna orden judicial y algún control judicial de lo que se estaba haciendo en materia de ingreso al sistema de la computadora”, por lo que se sostiene la sospecha de la intromisión política en una causa sumamente delicada donde confluyen el narcotráfico y funcionarios provinciales. 

La “Comisión de Información e Investigación del caso Luis Roberto Medina” que evalúa los hechos y acciones llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, policías, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, en el marco del proceso investigativo de los homicidios de Luis Roberto Medina y Justina María Pérez Castelli, ocurridos el 29 de diciembre de 2013, se integró con los diputados miembros de las Comisiones de Seguridad Pública y de Derechos y Garantías: Héctor Acuña (UP-FV), quien la presidirá; Maximiliano Pullaro (UCR-FPCS); Oscar Daniele (ESF); Alicia Gutiérrez (SI-FPCS); Eduardo Toniolli (ME-FV); Griselda Tessio (UCR-FPCS); Avelino Lago (PyT-FV); Germán Kahlow (FR-100%SF); Jorge Abello (ESF); Oscar Urruty (PPS-FV); Inés Bertero (PS-FPCS); y Germán Mastrocola (UPRO-UPROF), quien oficiará de secretario general de la misma; habiéndose dejado vacante la vicepresidencia a los efectos de que sea ocupada por un diputado o diputada del Frente Progresista Cívico y Social que, recordemos, cuando se aprobó su creación en la sesión ordinaria del día jueves 29 de mayo de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se habían retirado del recinto en señal de disconformidad.

“Hasta ahora nadie desmintió las actas policiales, al contrario, las reafirmaron, donde queda expresado claramente que todo el proceso de intento de desbloqueo de la máquina y de la posibilidad de entrar en la máquina y tener en sus manos la información por parte de dos funcionarios políticos se produjo antes de que se hiciera cualquier tipo de gestión ante la Justicia, para que la Justicia pidiera eso. El código de procedimiento de la policía es clarísimo en ese sentido, tanto en el sistema viejo como en el nuevo, queda claro que el peritaje de información privada se necesita una orden y el asumir el rol de perito en el proceso”, argumentó.

El plazo de la Comisión es de seis meses y tiene por objeto la investigación de todos los hechos relacionados con la fuga de presos de la cárcel de Coronda; la presencia de tres policías en el Country de Pilar;  las actuaciones de los distintos magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que tuvieron competencia y participación en el caso; la presentación y acciones llevadas a cabo por dos funcionarios (Javier Echaniz y Martín Degrati) del Poder Ejecutivo en la sección Pericias Informáticas de la Policía de la Provincia.

El diputado Toniolli, además, se refirió al emblemático Triple Crimen de Villa Moreno, donde fueron ultimados a balazos tres jóvenes inocentes y, a partir de la conformación de una comisión investigadora se arribó a la conclusión de que integrantes de la fuerza policial, entonces encargados de investigarse a sí mismos, eran en realidad los encargados de encubrir a los asesinos de los tres jóvenes.  

“Cuando tuve la responsabilidad de presidir, en mi carácter de titular de Derechos y Garantías en ese momento, la Comisión se extendió –añadió-. Quiero reivindicar el rol que pueden cumplir estas comisiones legislativas, porque hubo un intento por parte del oficialismo que no votó la conformación de esta comisión (en el triple crimen), un intento de desacreditarlo como si fuera una chicana política”, expresó el legislador, que remarcó que “se hacen comisiones de estas características cuando se trata, en el marco de una ciudad atravesada por la conflictividad en torno al  narcotráfico, en torno a la muerte de jóvenes humildes, en torno al crecimiento exponencial de la tasa de homicidios, cuando se trata de hechos que adquieren cierto carácter paradigmático”.

Pero Toniolli fue más allá y destacó que “si hay algo para lo que sirvió esta comisión (del Triple Crimen de Villa Moreno), además de aportar pruebas y elementos para el proceso judicial, es que arrojó conclusiones legislativas, que es otro de los objetivos de una comisión investigadora”.

“Se detectó el hecho de que hubiera integrantes de la fuerza de seguridad que tenían que llevar adelante toda la investigación, que después se descubre que formaban parte del encubrimiento de la banda que había asesinado a estos tres jóvenes. De ahí salió una de las conclusiones, que fue la necesidad de construir un cuerpo de policía judicial que sacara de las manos de la policía de la provincia la investigación de los delitos complejos”, fundamentó el diputado provincial del Movimiento Evita, quien agregó que “otro tanto se puede pensar con respecto a este tipo de investigaciones y que arroje conclusiones sobre la necesidad de clarificar los roles que cumple cada actor en el marco de una investigación judicial y que es lo que tiene que hacer un funcionario político, que nada tiene que ver con la justicia, inmiscuido en este tipo de investigaciones”

“En su momento detectamos la comisión de un delito por lo que hicimos una denuncia penal ante la Justicia”, sostuvo Toniolli sobre la presentación realizada junto a sus pares Mariana Robustelli y Gerardo Rico. “Fuimos aceptados como querellantes, por lo que pasamos a colaborar en el proceso judicial. La contraparte es lo que nos parece risible, aquellos que sienten que se los está investigando, los dos funcionarios Echaniz y Degratti, el Ministro de Gobierno que es el superior inmediato de ellos, que es el señor (Rubén) Galassi. Evidentemente han sentido que debían intervenir el proceso judicial, intentaron impugnar la audiencia. Esto va a la Cámara, que todavía no se expidió, pero no significa la suspensión, nosotros seguimos siendo querellantes, de acá a un par de días pediremos algún tipo de medida en el marco de la causa porque nos habilita la ley”, concluyó en el programa ¿estamos en Eso’, por AM 1330.

'

Se anunció el cierre del Batallón 603 de Beltrán tras el robo de municiones

Se anunció el cierre del Batallón 603 de Beltrán tras el robo de municiones

Así lo decidió el Ministro de defensa Agustín Rossi. Por el hecho fueron separados del cargo dos oficiales y cinco suboficiales sospechados. Del arsenal en Beltrán desaparecieron una suma de 19.600 proyectiles calibres 9 y 32 milímetros

Cuestionan irregularidades en el Plan Abre

Cuestionan irregularidades en el Plan Abre

El diputado provincial, Eduardo Toniolli, presentó un pedido de informes sobre “obras millonarias adjudicadas por gestión directa por el gobierno de Bonfatti, en el marco del Plan Abre, con la excusa de la aplicación de la Ley de Emergencia en Seguridad”, aún cuando, señaló, “los montos sobrepasan enormemente los permitidos por esa norma y deberían adjudicarse por medio de licitaciones públicas”

RADIOS

Autoridades de la empresa. Empresa responsable. Datos impositivos. Protección de datos. Registros.