Alemania le ganó a estados Unidos por 1 a 0, con gol de Müller (acumula cuatro), y consiguió el pasaje a octavos de final. Los estadounidenses, no obstante la derrota, también accedieron gracias a tener mejor diferencia de gol, ya que Portugal derrotó 2 a 1 a Ghana pero cargaba con el 4 a 0 en contra cosechado en el debut ante el líder del grupo G.
Sin embargo, se habían sembrado suspicacias previas de un supuesto arreglo, ya que si Alemania y Estados Unidos igualaban, ambos clasificaban sin importar lo que pase en el otro partido del Grupo G. Sin embargo, los de Joachim Low se impusieron con gol de Thomas Müller ante los de Jurgen Klinsmann, y gracias a la victoria de Portugal 2 a 1 frente a Ghana, ambos equipos se metieron en octavos de final.
En la Arena Pernambuco de Recife, los alemanes hicieron valer su mote de favoritos y se quedaron con el primer puesto gracias al gol de Müller -que ya lleva cuatro- a diez minutos de comenzado el complemento. Con esto, los de Low quedaron primeros con siete puntos, después de lograr la victoria frente a Portugal (4-0) y el empate con Ghana (2-2).
Por su parte, los norteamericanos aprovecharon la diferencia de gol y con sus cuatro puntos, superaron a Portugal que si bien se impuso a los ghaneses con tantos de Boyé, en contra, y Cristiano Ronaldo -su única conquista-, sufrió aquella goleada inicial y se despidió rápidamente de la Copa del Mundo. Mismo caso el de los africanos, que prometieron mucho en ataque pero los horrores defensivos lo marginaron después de haber quedado a un paso de semifinales en Sudáfrica 2010.
Ambos equipos esperan ahora por sus rivales, con la certeza que Alemania no le vería las caras a la Argentina hasta una supuesta final. Su rival saldrá probablemente de Argelia o Rusia, mientras que los yankees tienen como principal candidato a Bélgica (vs. Corea del Sur), posible primero en el Grupo H, que se jugará desde las 17.